Valencia, capital mundial del diseño 2022
Valencia, primera ciudad española que será Capital Mundial del Diseño
La World Design Organization escoge a la capital valenciana como emblema para 2022 por su uso del diseño como conductor del desarrollo económico, social y cultural. La Casa Real y tres ministerios avalaron la candidatura, además del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat.
Valencia será durante todo 2022 la Capital Mundial del Diseño. Así lo ha decidido la World Design Organization, escogiendo el proyecto de la la capital de la Comunidad Valenciana, promovido por instituciones públicas y privadas, frente a la propuesta de Bangalore (India). Se convierte así en la primera ciudad española en obtener este galardón, que reconoce «la madurez del diseño valenciano», que ha evolucionado extraordinariamente desde los tiempos de un ilustre cartelista como Josep Renau.
El impulso de la asociación València, capital del disseny, que agrupa a algunos de los más importantes diseñadores, para que la ciudad se convirtiera en 2022 en la World Design Capital, es decir, en el centro mundial de la reflexión en torno a esta disciplina, obtuvo ayer el fruto deseado con la confirmación de que la candidatura ha sido escogida frente a la otra competidora, Bangalore, en India.
El grupo de profesionales creativos que ha impulsado la candidatura, bajo la dirección estratégica de Xavi Calvo y Pau Rausell, y la presidencia de Marisa Gallén, lograron la adhesión de prácticamente todas las instituciones y un importante grupo de empresas -Actiu, Andreu World, Capdell, Equipo DRT, Gandia Blanco, Aidimme, Istobal, La Imprenta, Point, Suavinex, Grupo Torrecid, Trèbol o Cervezas Turia, por ejemplo-, que se sumaron a este importante reto, que fue recibido ayer con nervios por parte del alcalde.
La candidatura también ha recibido el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, además de otras muchas otras instituciones. También el respaldo de la Casa Real española.
Joan Ribó recibió la confirmación a través de una videoconferencia con Eric Lauwers i Bertrand Deromelos, representantes del comité organizador de la World Design Organization, con sede en Canadá. Junto al alcalde se encontraban la vicealcaldesa Sandra Gómez, una nutrida representación del gobierno municipal y miembros de la Generalitat, como el conseller Rafael Climent o la secretaria autonómica de Comunicación, Blanca Marín.
Para Ribó, se trata de un «éxito de Valencia» obtenido «gracias a la creatividad absoluta que desprende el diseño en nuestra ciudad y en toda la Comunidad Valenciana, con unos creadores y creadoras de primer nivel que hoy, de nuevo, han hecho historia».
El diseño supone el 12,8% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 11,9% del total de empleo de la Comunidad. Casi 215.000 valencianos trabajan en sectores intensivos en diseño. En el caso del sector del mueble, muy ligado al diseño, su nivel de exportaciones de enero a septiembre creció un 13,4% superando la cifra de los 386 millones de euros, muy por encima de la media nacional, del 2,4%.
El proyecto trata de recoger el fruto de más de un siglo de diseño. Diseño urbanístico, arquitectónico, artístico, de producto, de interiores y gráfico que le ha permitido hallar su espacio como ciudad de vocación global. Otra ciudades del mundo designadas Capital Mundial del Diseño en años anteriores fueron Turín (Italia), en 2008; Seúl (Corea del Sur), en 2010; Helsinki (Finlandia) en 2012; Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en 2014; Taipéi (Taiwan) en 2016, Ciudad de México en 2018 y Lille (Francia) que prepara su celebración para 2020.
El lema mediterráneo
La candidatura de Valencia se articuló en torno al lema El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos‘ y la elección supone una oportunidad para dar a conocer y difundir el trabajo y relevancia de los diseñadores valencianos y el poder que aporta a la Comunidad Valenciana y a la ciudad de Valencia, cuya implicación se ha concretado en una aportación 2.250.000 euros durante los próximos tres años.
Este evento implica la celebración de encuentros, congresos y actividades de carácter internacional que facilitarán la expansión del diseño valenciano a escala internacional con un relato propio y sugerente para los inversores.
¿Qué se entiende por diseño en una ciudad?
«Diseño no es sólo lo que parece y lo que se siente. Diseño es cómo funciona» (Steve Jobs). Todo lo que nos rodea es diseño, desde la arquitectura al diseño de mobiliario urbano, pasando por el diseño gráfico que ayuda a mostrar, narrar y organizar la ciudad, el diseño de interiores y de espacios comerciales, el diseño de producto, el packaging, el diseño de imagen corporativa, el de eventos o el novedoso food design.
¿Cuáles son los claves del diseño en Valencia?
Valencia es una ciudad que ya respira diseño. La arquitectura de Santiago Calatrava en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, los centenarios edificios modernistas del Mercado Central y de Colón o La Lonja de la Seda, como exponente del gótico civil declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996 son algunas de las muestras de cómo la ciudad convive con el diseño.
Además es cuna de reconocidos diseñadores, Premios Nacionales de Diseño, como Dani Nebot, Nacho Lavernia, Vicent Martínez, Javier Mariscal o Mario Ruiz.
Con el auge de la gastronomía también ha experimentado una explosión el diseño de interiores en restaurantes, cafés, bares y comercios. Por tanto, el diseño en Valencia está en el ocio, en la arquitectura, en la cultura, en la gastronomía y, de la mano del diseño gráfico, en todas sus calles.
¿Qué significa ser Capital Mundial del Diseño?
La oportunidad para promover el diseño español y especialmente el valenciano a nivel internacional, creando una etiqueta de reconocimiento internacional vinculada al estilo de vida de ciudad mediterránea, en especial con la producción de bienes de consumo y productos relacionados con el hábitat y la calidad de vida.
¿Cómo vivirá la ciudad la capitalidad?
El programa de eventos para 2022 pasa, según los organizadores, por «entender la manera de mirar desde el Mediterráneo». Como disciplina transversal, se abordarán desde el diseño industrial al diseño de espacios pasando por la arquitectura o el diseño de servicios.
Cada mes se hará un monográfico con cuatro formatos de eventos: exposición, simposio, talleres y charlas. Algunos de los temas propuestos en la candidatura abordaban el diseño y el placer de los colores de la mano de los maestros pirotécnicos; diseño frente al cambio climático o diseño y el significado de ser mediterráneo: Habitar, vestir y vivir.