Star-Rite y su nuevo diseño
¿Cómo modernizar radicalmente una marca que lleva en el mercado casi 230 años?
La marca de calzado infantil Start-Rite es una de las más grandes y longevas del mercado con casi 230 años de trayectoria. La marca mantenía su diseño desde 1930 y esto hacía necesario un rebranding que, en este caso, ha sido llevado a cabo por el Studio Sutherl& junto a Jo Graham, diseñador especializado en branding.
Al igual que el resto de marcas con largas trayectorias en el mercado, Start-Rite se enfrentaba a un momento en el que debía saber reposicionarse para estar en lo más alto dentro del calzado infantil. Para ello, era necesario un rediseño que se adecuara al panorama actual de marcas que le hiciese destacar de sus competidores, apostando por el minimalismo y la limpieza como se viene haciendo durante los últimos años.
«Lo fascinante de este desafío es que hemos modernizado radicalmente la marca y, de hecho, la hemos vuelto mucho más cercana a su idea original. Las comunicaciones de Start-rite en los años 1930 y 1940 estaban llenas de aventura, algo que parece haberse diluido con el paso de los años», explica Jim Sutherland, uno de los fundadores del estudio.
El primer paso que realizó Studio Sutherl& fue modificar los gemelos que formaban parte del logotipo de la marca, que contaban con una apariencia más de muñeco, que de niño/a. A cambio, el estudio diseñó una nueva fuente ‘Typefeet’ que se ha convertido en la insignia de la imagen de Start-Rite. La fuente principal, Bliss, presenta modificaciones en la letra R – tanto de ‘Start’ como de ‘Rite’-, lo que le proporciona unas extremidades para convertirlas en zapatos, que aparentan el efecto de estar caminando.
Por último, como parte de la imagen de marca, la ilustradora Rebeca Sutherland ha sido la encargada de diseñar la silueta de los gemelos que será incorporada en el packaging, en carteles publicitarios y en otros recursos visuales de Start-Rite.