• +34 942 369 387
  • comercial@formasyservicios.com

Nutriscore: qué es y en qué consiste esta clasificación

Nutriscore: qué es y en qué consiste esta clasificación

Todos lo hemos visto en el súper. Una etiqueta en muchos alimentos que nos muestran cinco letras, entre la A y la E, con cinco colores diferentes. Pero seguro que más de una vez te has preguntado qué es y cómo funciona. Para resolver todas esas dudas, os contamos todo lo que necesitamos saber sobre Nutriscore.

¿Qué es Nutriscore?

Es un sistema de etiquetado frontal (FOPL) implantado en España en 2021 que aparece en la parte delantera de los envases de los alimentos para facilitar a los clientes información sobre la calidad nutricional de los mismos. Podríamos decir que se trata de un breve resumen visual del valor nutricional del producto, donde se indica básicamente si el alimento es saludable o no lo es en base a su composición nutricional.

El motivo de esta implantación en los productos es para ayudar al consumidor a entender el etiquetado de la parte de atrás del producto ya que puede ser difícil de comprender o se puede llegar a malinterpretar. Aparece con letra muy pequeña y se necesitan conocimientos para entender los datos.

¿Por qué implantar un FOPL si ya aparecen el listado de ingredientes y la calibración nutricional en el etiquetado?

Porque para la mayor parte de la población esta información es incomprensible y normalmente malinterpretada. Sobre todo porque las alegaciones nutricionales en los productos confunden al consumidor (ej. producto ultraprocesado enriquecido con calcio o vitaminas o con el 100% de la cantidad recomendada de calcio).

En dicha etiqueta aparecen los colores que van del verde intenso al rojo, (verde, amarillo, naranja, rojo) y asignados a cada uno de ellos una letras (categorías de la A a la E), siendo teóricamente la A mejor opción (o más saludable) y la E la peor opción (no recomendada).

Mediante una serie de algoritmos, la herramienta determina el color/letra final del alimento, para ello se tienen en cuenta las variables calorías, azúcar, sal, grasa saturada (siendo aspectos negativos ) y las frutas, verduras, aceite de oliva, nuez o colza, fibra y proteínas (teniendo en cuenta como aspectos positivos).

Beneficios de Nutriscore

Es una herramienta de fácil utilización que puede servir como guía a la hora de elegir ciertos alimentos y descartar los procesados azucarados o con exceso de sal.

Inconvenientes de Nutriscore

En lugar de clasificarse por nutrientes, debería disuadir categorías completas de alimentos. Por ejemplo, bollería: producto malo y no recomendable, aunque contenga fibra, vitaminas o verduras: algo bueno y recomendable para la salud.

Es un algoritmo que diferencia entre los distintos tipos de ácidos grasos (saturados-insaturados) de manera que los engloba todos en GRASA y el algoritmo considera la grasa como factor no saludable, por ello alimentos saludables como los frutos secos pueden tener un Nutriscore poco favorable.

¿Qué son los ácidos grasos saturados? Son las que llamamos “grasas malas” ya que aumentan el colesterol LDL. Estos son algunos ejemplos de alimentos: carnes rojas, leches enteras, frituras, mantequilla, bollería… En grandes cantidades resultan calóricas y perjudiciales para la salud pero su consumo es apto si se hace en cantidades controladas. Además, algunos alimentos ricos en grasas saturadas (como el ghee, el huevo, el aceite de coco) ya han demostrado beneficios para la salud, por lo tanto no todas las grasas saturadas son iguales y por ello no debemos incluirlas en el mismo saco.

¿Qué son los ácidos grasos insaturados? Son de gran importancia en nuestra alimentación ya que pueden ayudar en el correcto funcionamiento de sistemas cardiovasculares y cerebrales.

Esta herramienta tampoco distingue entre los diferentes tipos de aceite. No es lo mismo el aceite de oliva virgen extra (que sería la mejor opción) que el aceite de oliva o el orujo de oliva. Al tratarse de un alimento 100% grasa le confiere a todos la misma puntuación Nutriscore.

Clasifica los refrescos “zero” en la categoría B porque contienen poco azúcar. No obstante, todos sabemos que los refrescos, que son una gran mezcla de conservantes, edulcorantes y ácido carbónico, distan bastante de tener una puntuación B, ya que lejos de ser poco saludables la realidad es que son muy perjudiciales para nuestra salud.

Conclusiones sobre Nutriscore

El Nutriscore es una herramienta fácil de usar como orientación para saber si un alimento contiene poco azúcar, poca grasa y poca sal, pero no determina la calidad del alimento, ni la matriz del mismo, ni la procedencia o calidad se sus ingredientes, ya que los algoritmos que utiliza son muy limitados.

Para realizar una compra saludable lo ideal es organizarla por categorías, es decir, no añadir a nuestra lista productos de bollería, refrescos o ultraprocesados. Cuando consumamos alimentos envasados, es importante leer los ingredientes en el listado y la denominación del producto, ya que es el único lugar del envase donde realmente nos indican de qué producto se trata, tipo de ingrediente utilizado y número de conservantes (cuantos menos mejor).

Dar prioridad a aquellos alimentos que contengan menos menos azúcar (con mucho cuidado, porque hay muchísimas formas de expresar el azúcar a modo de jarabe de glucosa sacarosa etc…) menos sal y menos conservantes (los conservantes se pueden expresar mediante la “E” o mediante el nombre completo y en cuestión de grasas escoger aquellos que contengan aceite de oliva, colza o nuez).

admin

Leave your message