• +34 942 369 387
  • comercial@formasyservicios.com

La armonía de color, ¿cómo de importante es?

La armonía de color, ¿cómo de importante es?

Todos sabemos que hay ciertos colores que combinan mejor juntos, dando una mejor imagen y siendo más agradable a los ojos de las personas. Del mismo modo, hay ciertos colores que no deberían emplearse juntos, ya que no «combinan» bien. Pero, ¿qué es combinar el color y cómo de importante es? En este post os aclararemos ciertos conceptos como la armonía del color y sus relaciones.

 

¿Qué es la armonía del color?

La armonía del color es una técnica básica de la teoría del color para combinar colores. Esta técnica propone relaciones posibles entre colores a las que podemos apelar para transmitir nuestro mensaje o crear cierto universo. Conocerla es importante para orientar nuestro arte o comunicación hacia una estética agradable y lograr mejores resultados.

¿Y cómo podemos conocer esas posibles relaciones? La respuesta pasa por entender la rueda de color o círculo cromático.

La rueda de color, también conocida como círculo cromático, nos brinda una representación gráfica ordenada y circular de los colores. Está compuesta de 12 colores basados en el sistema RGB red, green and blue (rojo, verde y azul). Su ubicación es inamovible y universal y esto hace que su información sea clave en el proceso creativo nos muestra de dónde proceden los colores y cómo se formaron.

Si estudias la rueda del color en detalle descubrirás que los colores primarios (rojo, azul y amarillo) se sitúan en ciertas distancias entre sí mientras que los colores secundarios (púrpura, verde y naranja, formados por la mezcla de los colores primarios) se sitúan a medio camino entre esos colores primarios.

Los colores terciarios son mezclas de un color primario y otro secundario, y rellenan los espacios restantes. En teoría, se podrían incluir todos los colores posibles en la rueda de colores, aunque las ruedas disponibles en el mercado suelen incluir aproximadamente 12 colores.

– Los colores complementarios: Establecen una relación, como su nombre lo indica, de complementariedad. Son directamente opuestos en la rueda. Se trata de tonos que, combinados, son visualmente llamativos pero que pueden, también, ser discordantes, por lo que es mejor utilizarlos con moderación más para acentuar o resaltar.

– Los colores análogos: Los colores análogos se encuentran a ambos lados del color clave a lo largo de la rueda de color. Suelen representar combinaciones de colores que se encuentran naturalmente en la naturaleza, y son visualmente serenos. Su uso excesivo de colores análogos puede hacer que su pintura, marca y obra parezca monocromática, así que debemos usarlos con mucha consciencia para no dar sensación de monocromía.

– Los colores triádicos: Los colores triádicos, al igual que los colores primarios, están espaciados con cierta regularidad alrededor de la rueda de color. Este esquema de color puede ser bastante elegante cuando elegimos un color que domine y utilizamos lo otros como acentos puntuales. Sin embargo, confiar ciegamente en este esquema puede volver el resultado confuso.

– La monocromía: Se trata de la armonía conseguida por un solo color y sus diferentes tonos. Las relaciones monocromáticas nos obligan a jugar con formas y texturas más creativamente. El mayor desafío que presentan a la hora de armar esquemas, según la experta, es la diferenciación entre sí.

Cuando planifiques tu combinación de colores, ten en cuenta el estado de ánimo que quieres que evocar y comienza distinguiendo estos. Luego, puedes orientarte hacia intentar comprender relaciones más complejas.

Los tonos y matices también son una forma fácil de pensar todo este asunto. Los matices se crean añadiendo negro al tono original, es decir, haciendolos más oscuro. Los matices, en cambio, se crean clarificandolos, o sesa, añadiendo blanco.

Ten en cuenta que, cuando cambiamos una tonalidad, el color permanece en el mismo lugar de la rueda de color. Esto significa que puedes crear combinaciones de colores ricas y con muchas capas utilizando sólo unos pocos colores, pero con una gran variedad de matices y tonos.

admin

Leave your message