• +34 942 369 387
  • comercial@formasyservicios.com

El logotipo de LEGO

El logotipo de LEGO

¿Por qué los colores del logotipo de LEGO son en rojo, blanco, negro y amarillo?

Si pronunciamos la marca LEGO, es fácil que a nuestra mente acudan innumerables recuerdos. La marca de juguetes nos viene acompañando durante décadas. LEGO es una de esas marcas que ha existido durante tanto tiempo y se ha consolidado tan bien, que es difícil imaginar una infancia sin ellas. Actualmente, ya son diferentes generaciones de niños (y no tan niños) los que vienen jugando con estas piezas de construcción. Su logotipo es perfectamente reconocible alrededor de todo el planeta, pero ¿siempre ha sido así?

Logotipo de LEGO

El logotipo de LEGO a lo largo de la historia

Ninjas, policías y ladrones, superhéroes, dragones, castillos, superhéores, naves espaciales, astronautas, ciudades futuristas, junglas donde habitan dinosaurios que luchan con terribles arañas… ¿quién no recuerda jugar horas y horas con los LEGO? Los LEGO son un verdadero desafío para la imaginación. Y desde hace años las pequeñas piezas de construcción son grandes compañeros de juego.

La compañía va camino de cumplir sus 100 años. Todo empezó en 1932, en la ciudad de Billund, en Dinamarca. La empresa fundo allí una pequeña fábrica donde comenzó a producir juguetes de madera (escaleras, sillas y otros objetos).

El nombre de la compañía LEGO proviene del danés ‘leg godt’, que significa ‘jugar bien’ en danés.

El primer logotipo fue un simple texto en negro desarrollado para el lanzamiento formal de la compañía en 1934. Entre 1936 a 1939, este sencillo wordmark se podía ver en las cartas comerciales, etiquetas y otros materiales impresos. Los productos en sí llevaban impreso el sello de tinta LEGO Fabriken Billund que luego pasó a ser LEGO Billund Denmark.

LEGO

LEGO “Jugar bien”

No fue hasta 1939 cuando los juguetes de madera de la marca incluyeron la impresión del logotipo. Fue justo cuando se introdujo el logotipo amarillo, marrón y negro como una etiqueta en sus productos.

Unos años más tarde, en 1950, fue cuando comenzó a fabricar juguetes de plástico. Su gama de productos ya incluía los ladrillos de construcción entrelazados por los que ahora se conoce en todo el mundo. En los años 50 se introdujo un emblema redondo, pero con una tipografía y un aspecto gráfico que poco tiene que ver con la actual.

Símbolo LEGO

Entre 1952 y 1953, la compañía utilizó simultáneamente tres logotipos que eran bastante similares, aunque no idénticos. La insignia mostraba el nombre de la compañía en una negrita sans-serif. En una de las versiones, el tipo de letra estaba en cursiva. Dos versiones incluían letras rojas sobre el fondo de la foto amarilla o borrosa, mientras que la tercera consistía en letras negras sobre el fondo blanco. El uso de estos 3 logotipos resultaba algo atípico y confuso.

A finales de 1954, el wordmark se trasladó a una forma ovalada sobre un fondo rojo. Fue en ese momento cuando la tipografía dio un giro, abandonando las palo seco por una fuente más amable, de líneas curvas, en la línea de la tipografía que la marca utiliza actualmente. Destacaban dos puntos a cada lado de la insignia, conectados con una barra horizontal, que algunos vieron cierto parecido a un hueso de perro.

El logotipo con esa línea con los dos puntos se estandarizó en 1955. Cinco años después apareció un emblema cuadrado. Incluía la palabra ‘System’ en un texto en cursiva en pequeño, y el ‘hueso de perro’ desaparecía para siempre. Con los años, la empresa ha ido creando una serie de versiones ligeramente modificadas del logotipo; una de ellas incluía cinco barras verticales de color.

¿Por qué los colores del logotipo de LEGO son rojo, blanco, negro y amarillo?

«El logotipo de LEGO no parece en absoluto demasiado puntiagudo o pedante. Sin embargo, estas son exactamente las características que cumplen con los requisitos principales de la fábrica de LEGO (con una precisión de hasta 0,002 mm). Pero en realidad, el logotipo de LEGO crea el ambiente correspondiente a su significado oculto, ‘Leg Godt’, que significa “jugar bien”. De hecho, los colores brillantes del logo invitan al juego».

El logotipo LEGO en la actualidad

El logotipo actual de LEGO se remonta prácticamente a 1973. Ese año la compañía comenzó a fabricar y vender sus productos en los EEUU. Adoptó un logotipo estandarizado, que era casi idéntico al símbolo actual. La marca de 1973 incluía caracteres blancos con un contorno negro y amarillo en el fondo rojo sobre una forma rectangular. En el transcurso del tiempo, los caracteres de la tipografía diseñada a finales de 1954 se ensancharon un poco, adquiriendo un aspecto más rechoncho.

La combinación de blanco, amarillo, rojo y negro ha estado presente en el logotipo de LEGO desde 1960. Según la marca, esa diversidad cromática recuerda los colores básicos de los bloques de construcción de LEGO.

LEGO en la actualidad

LEGO en la actualidad

admin

Leave your message